Seguro que has escuchado el término biodiversidad más de una vez; de hecho, en este mismo blog ha aparecido en repetidas ocasiones. Pero, ¿por qué la biodiversidad es algo tan importante? ¿cómo ayuda a mantener nuestros ecosistemas sanos?
¿Qué es la biodiversidad?
Se define como biodiversidad la variabilidad de organismos vivos que habitan en cualquier tipo de ecosistema. El término refleja la cantidad de especies que existen en el ecosistema, además de su variedad y variabilidad. Comprende, por lo tanto, la diversidad no solo en lo que a cantidad de especies diferentes se refiere, sino también a la diversidad genética dentro de la misma especie y a los ecosistemas en los que habitan.
Tal es la importancia de este concepto que en 1993 entró en vigor el Convenio sobre Diversidad Biológica. En él se definía el término de manera formal, y se centraba en conseguir tres objetivos: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación equitativa en los beneficios que se deriven d ella utilización de los recursos genéticos.
“Los componentes de la diversidad biológica son todas las formas de vida que hay en la Tierra, incluidos los ecosistemas, los animales, las plantas, los hongos, los microorganismos y la diversidad genética.”
Convenio sobre Diversidad Biológica, 1993.
Hay varios términos estrechamente relacionados con el concepto de biodiversidad:
- Diversidad genética: incluye todas las variables genéticas heredables que se encuentran en el ADN de cada organismo y entre las poblaciones de la misma especie.
- Diversidad de especies: expresa el número de especies diferentes que habitan en un determinado ecosistema.
- Diversidad de espacios: incluye los ecosistemas como conjunto, el medio físico y a todas las plantas, hongos, animales, microorganismos… que habitan en él.
¿Por qué es importante la biodiversidad?
El mantenimiento de la biodiversidad favorece la cantidad y calidad de los servicios ecosistémicos de los que nos podemos beneficiar. Esto se debe a que influye de manera directa en distintos procesos fundamentales para los ecosistemas, como el ciclo de los nutrientes, el del agua, la formación del suelo, el control de la erosión, la polinización de las plantas, la regulación de las plagas, la limpieza del aire, el control de plagas… Según WWF, “se calcula que el 40% de la economía mundial descansa en la biodiversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas”.
En España, tenemos la suerte de ser uno de los países europeos que mayor biodiversidad acumula dentro de Europa. Es el país europeo con un mayor número de especies de aves, mamíferos y reptiles, y el tercero en anfibios y peces.
¿Qué factores contribuyen a la pérdida de biodiversidad?
Desgraciadamente, la tendencia actual en el mundo es la pérdida de biodiversidad. En España, entre el 40% y el 60% de las especies están catalogadas con alguna de las categorías de amenaza. Es más, el principal motivo de esa amenaza es, irónicamente, el ser humano, a pesar de ser a su vez el mayor beneficiario de una abundante diversidad. El cambio de uso del suelo, el abandono rural y la intensificación de la agricultura son algunos de los principales factores causantes de la pérdida de biodiversidad.
Desde el proyecto Life Adaptamed trabajamos por mantener la biodiversidad de los ecosistemas de Sierra Nevada, Cabo de Gata y Doñana. Cada uno de ellos poseen unas características que los hacen únicos, requiriendo medidas de adaptación y conservación especialmente diseñadas para cada uno de ellos.