El encuentro final del proyecto LIFE Adaptamed celebrado el pasado noviembre en Málaga (La Noria) reunió a técnicos, expertos, gestores de parques y académicos de la región euromediterránea con el objetivo de intercambiar el aprendizaje obtenido en distintos proyectos de restauración y adaptación al cambio climático en los espacios naturales.
Más de 70 expertos, entre otros, de las universidades de Granada, Málaga y Almería, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto Geológico y Minero de España (CSIC), la Junta de Andalucía y UICN dialogaron sobre las intervenciones de gestión más adecuadas para preservar los servicios y beneficios que proporcionan los espacios naturales a la sociedad y que actualmente se encuentran amenazados ante los efectos de cambio climático.
El título del simposio “Gestión adaptativa para la protección de los servicios ecosistémicos en espacios naturales”, destaca el interés del llamado modelo de “gestión adaptativa” implementado dentro LIFE Adaptamed. Ante los escenarios actuales de cambio climático, esta metodología ofrece un enfoque particularmente ventajoso, dado que reconoce la incertidumbre y variabilidad de los procesos naturales y, por tanto, la necesidad de un continuo aprendizaje que favorezca la efectividad de la gestión ante un escenario tremendamente cambiante como el actual. Este esquema de gestión adaptativa también favorece la interacción entre diversos actores y grupos de interés en torno a estos espacios.
“La experiencia LIFE Adaptamed nos muestra cómo la gestión adaptativa puede contribuir a proteger los valiosos servicios ecosistémicos y los bienes que nos aportan los espacios protegidos, tales como el secuestro de carbono, el abastecimiento de agua, la provisión de materias primas y alimentos, el fomento de la biodiversidad o la capacidad de resistencia ante eventos meteorológicos extremos”, señala, Francisco Javier Cano, director de LIFE Adaptamed. LIFE Adaptamed ha desarrollado medidas de restauración ecológica en tres espacios naturales emblemáticos͗ de Andalucía: Cabo de Gata-Níjar, Sierra Nevada y Doñana.
Soluciones basadas en la Naturaleza
“La participación de los actores y comunidades locales en este tipo de acciones es esencial, tanto para asegurar la sostenibilidad de la gestión, como para la resiliencia de los ecosistemas ante el cambio climático. En este sentido, LIFE Adaptamed es un ejemplo de intervenciones alineadas con el concepto de Soluciones basadas en la Naturaleza”, señala Andrés Alcántara, técnico coordinador del proyecto del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN.”
Una de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto LIFE Adaptamed que mejor puede ejemplarizar un caso de estudio de soluciones basadas en la naturaleza es la restauración de acequias de careo en el Parque Nacional de Sierra Nevada. A través de estas actuaciones se ha logrado de la mano de las comunidades locales de regantes un incremento considerable en los aportes de agua que finalmente ha quedado disponible para agricultura, ganadería, consumo humano y para el incremento local de la biodiversidad en zonas de montaña fuertemente impactadas por los efectos del cambio climático.
Por otro lado, en el marco de este evento, se presentaron diversos manuales, entre otros, sobre gobernanza para la adaptación al cambio climático en espacios naturales y gestión de robledales, además de una aplicación informática diseñada para el apoyo en la toma de decisiones para la naturalización de pinares: DiverPine.
Igualmente, el evento contó con la participación de la Diputación de Málaga y Fundación Europarc, así como técnicos de otros programas LIFE del territorio español y europeo, además de expertos en Soluciones basadas en la Naturaleza de los Bálcanes y Malta, los cuales participaron en charlas y mesas redondas para facilitar la transferencia de conocimientos y encontrar sinergias y posibles vías de cooperación.
El evento, que fue retransmitido en vivo a través de las redes sociales del proyecto en inglés y español, cerró con una visita al recientemente declarado “Parque Nacional Sierra de las Nieves”, donde se pretende transferir y seguir madurando la experiencia de LIFE Adaptamed. A su vez, los datos obtenidos en el proyecto serán aportados a la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía.
LIFE Adaptamed está liderado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y cuenta con la participación de otras seis entidades en el partenariado: la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Estación Biológica de Doñana (centro adscrito al CSIC), el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la Universidad de Almería, instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía de la Universidad de Granada, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Parque de las Ciencias de Andalucía y Aguas de Fontvella y de Lanjarón S.A. (grupo Danone).