Más allá del cambio climático, existen múltiples factores que explican las modificaciones que se están produciendo actualmente en la composición de nuestro planeta. Así, el concepto de “Cambio Global” describe el conjunto de alteraciones producidas de manera directa o indirecta por la actividad humana. Como parte de una cadena de impactos conectados entre sí y que se retroalimentan, estas alteraciones afectan tanto al funcionamiento de los ecosistemas que nos rodean, como a la vida de las sociedades y su economía, a la biodiversidad y a las condiciones climáticas.
De manera general, las alteraciones a las que se refiere el concepto de cambio global son:
- El incremento de las emisiones de gas invernadero (CO2), debido en gran parte a la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), causantes de buena parte del calentamiento global y de la lluvia ácida. Por un lado, el calentamiento global aumenta las zonas áridas y desérticas, reduciendo la superficie de tierra fértil; por otro, la lluvia ácida dificulta el desarrollo de la vida en lagos, ríos y mares, mientras que en las ciudades corroe la superficie de las infraestructuras y edificios.
- La mayor presencia de especies exóticas invasoras (EEI), en detrimento de las especies autóctonas, necesarias para mantener el equilibrio de la cadena trófica y de los ecosistemas en general. Estas especies, procedentes de otros hábitats, alteran los ecosistemas de recepción, como es el Cangrejo Rojo Americano en muchos puntos de Andalucía, o la pita en Cabo de Gata (en detrimento del azufaifo).
- La contaminación y pérdida de suelos como consecuencia directa de la agricultura intensiva, que reduce la productividad y fertilidad de los territorios.
- El cambio en la explotación y uso de suelos, especialmente la intensificación de la agricultura o el desarrollo incontrolado de la superficie urbana, que deriva en la erosión, la pérdida de hábitats y de su biodiversidad.
- El deterioro de la funcionalidad de los ecosistemas, que involucra, por ejemplo, la pérdida de especies polinizadoras u otras encargadas de la dispersión natural de semillas. Polinizadores y dispersantes de semillas juegan un papel esencial en la reproducción vegetal y constituyen unos servicios ecosistémicos de enorme importancia.
- Asimismo, el cambio climático engloba cambios estacionales y en los regímenes de precipitación, la subida del nivel del mar (por el derretimiento de glaciares y casquetes polares), una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos o la acidificación de los océanos, entre otras modificaciones.
El cambio global plantea un verdadero reto a nuestras sociedades en aspectos tan diversos como la Salud, el acceso al agua, a los alimentos y a la energía, y, por supuesto, en la economía.En esta cadena de factores, el proyecto LIFE Adaptamed trabaja para adaptar y proteger los servicios ecosistémticos de 3 de áreas protegidas destacadas del sur peninsular (Doñana, Sierra Nevada y Cabo de Gata), afectadas por el cambio climático, que a su vez es una parte del cambio global.
A través de medidas de gestión adaptativa, que implican el manejo de hábitats para incrementar su resistencia y resiliencia , se pretende mejorar la capacidad de provisión de bienes y servicios. Life Adaptamed es un proyecto con un marcado componente de servicio social.