El proyecto Life Adaptamed tiene como objetivo proteger los servicios ecosistémicos de los espacios naturales de Doñana, Cabo de Gata-Níjar y Sierra Nevada ante los efectos negativos del cambio climático. Para ello, se desarrollan medidas de gestión adaptativa.
Durante el mes de septiembre, Life Adaptamed desarrollarán actividades contempladas en la acción E4 del proyecto, las cuales consisten en programas de voluntariado ambiental sobre adaptación al cambio climático. Un voluntariado ambiental consiste en un conjunto de actividades de conservación y mejora de un espacio natural protegido. El programa de actuaciones puede ser muy diverso: protección de la flora y fauna, defensa del medio forestal, uso público y educación ambiental, recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y conservación del litoral…
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Para poder participar en los campos de trabajo, es necesario ser joven de entre 18 y 35 años de edad, que quieran contribuir mediante acciones concretas y de forma cooperativa a la mejora de la calidad ambiental de los espacios naturales protegidos de Andalucía. En algunos turnos se podrán dedicar diversas plazas a voluntarios no andaluces.
- Campos de trabajoAcciones para la adaptación al cambio climático en la estepa litoral del parque natural Cabo de Gata-Níjar. (Del 14 al 23 de septiembre)
A través de este proyecto se promueve una gestión adaptativa de los recursos naturales frente al cambio climático, se pretende mejorar la disponibilidad futura de los servicios ecosistémicos. En concreto, este campo de voluntariado ambiental centra su trabajo en la zona recogida como hábitat de interés comunitario 5220 Matorrales arborescentes con Ziziphus, considerado prioritario según la Directiva 92/43/CEE. Los beneficios ecosistémicos que la especie Ziziphus lotus y resto de comunidad acompañante nos aporta, están ya científicamente estudiados y demostrados, por lo que se precisa de acciones como las que se plantea que ayuden a difundir este conocimiento de cara a preservar esta especie y por extensión su hábitat.
- Proyecto de sensibilización, prevención y técnicas de repoblación participativa. “Doñana siempre verde”. (Del 21 al 30 de septiembre)
Mazagón es una localidad, zona del litoral de la provincia de Huelva, que pertenece al espacio Natural Doñana, con extensión de playa y biodiversidad, con especies protegidas de fauna y flora. Con este campo de voluntariado y a través de la perspectiva del Cambio Climático se pretende abordar los siguientes problemas: gran cantidad de residuos en el litoral, pérdida de flora y fauna a causa del incendio ocurrido en Junio del 2017, en el que se quemaron alrededor de 11.000 hectáreas, poco conocimiento del hábitat, de las especies que existen y su vulnerabilidad a las actividades humanas, etc.
Para más información sobre los plazos y la inscripción, puedes seguir el enlace a la página web de la Junta de Andalucía o descargar este documento informativo.
2 Comentarios. Dejar nuevo
No funciona el enlace para la inscripción
Buenos días Luis. Los enlaces que aparecen en el artículo no dirigen a la inscripción, sino a la página web de la Junta de Andalucía, donde sí está el documento de inscripción. El plazo para ello finalizó el 3 de septiembre, que seguramente será el motivo por el que no habrás podido acceder.