El Parque de las Ciencias de Andalucía, con sede en Granada, inauguró la Ventana a la Ciencia sobre el proyecto Life Adaptamed el pasado mes de noviembre de 2017. La filosofía de esta Ventana consiste en asomarse a través de módulos a la esencia del proyecto, a los conceptos que lo enmarcan y a las acciones de las que se compone.
El resultado ha sido extraordinario pues ha permitido al visitante comprender a través de elementos muy visuales los complejos conceptos que manejan los investigadores involucrados en Life Adaptamed para dar respuesta a los retos que el proyecto les plantea: ¿Cómo gestionamos un bosque, un matorral predesértico o un ecosistema de alta montaña para favorecer su capacidad de adaptación al cambio climático? ¿Qué servicios nos aportan los ecosistemas diana del proyecto? ¿Cómo podemos modular la respuesta de los ecosistemas para proveer bienes y servicios a través de gestión adaptativa?
Todos ellos son temas que involucran cierto grado de complejidad pero que a la vez nos ofrecen la oportunidad de cambiar los paradigmas de gestión y adaptarlos a las necesidades de un clima y un entorno que están cambiando con rapidez. Al mismo tiempo, el proyecto ofrece un interesante marco de trabajo conjunto entre investigadores y gestores y técnicos, lo cual también queda plasmado en esta Ventana a la Ciencia.
Material didáctico
La Ventana a la Ciencia Life Adaptamed se compone de diferentes módulos y de otra serie de elementos trasversales a modo de infografías y recursos multimedia que ayudan al visitante a contextualizar adecuadamente la información que se muestra. Los módulos son los siguientes:
- Midiendo el intercambio de Carbono.- La fijación de CO2 es una de las funciones de algunos ecosistemas de mayor importancia en un contexto de cambio climático. La vegetación absorbe carbono y emite oxígeno, lo cual puede ser medido a través del instrumental científico que se muestra en este módulo. Un borreguil de alto montaña ha sido escogido como ejemplo de cómo se realizan las mediciones y como varía a lo largo del tiempo la tasa de asimilación de carbono y otros parámetros esenciales para comprender servicios de enorme importancia.
- La evolución de los bosques mediterráneos.- A través de cuatro maquetas se muestra la evolución de los bosques desde una situación inicial ausente de manejo y libre de la huella humana. La siguiente maqueta muestra una situación de uso intensivo, con una clara desaparición de buena parte de la cubierta vegetal. Posteriormente se muestra el bosque de sustitución que se instaló hace décadas, consistente en plantaciones de pinos que previnieron la pérdida de suelo y redujeron el riesgo de catástrofes naturales pero que supusieron una merma en las capacidades del ecosistema para aportar servicios. Finalmente se muestra el bosque del futura, hacia el que quizá consigamos avanzar a través de un manejo adaptativo según postulan los principios que enmarcan el proyecto Life Adaptamed.
- Modelo interactivo para la restauración ecológica de pinares de repoblación.- A través del manejo de diferentes variables se van logrando resultados diferenciales en el manejo de las masas de pinar. Estas variables están relacionadas con el tamaño de la masa, su estructura, la distancia a las fuentes de semillas más cercanas y la historia del territorio sobre el que se asientan.
- Maqueta del funcionamiento y los servicios ecosistémicos que aportan los matorrales de alta montaña en Sierra Nevada.- Esta maqueta incluye una acequia tradicional de careo y un tupido estrato vegetal en donde las sabinas y los enebros tapizan el terreno y ofrecen hábitats para polinizadores, dispersantes de semillas, a la vez que prestan bienes y servicios como por ejemplo la fijación de Carbono, la retención de suelo o la regulación de los recursos hídricos.
Finalmente, se ha diseñado un pequeño taller en el cual a través de una lupa se han podido apreciar los detalles de las semillas de enebro que se utilizan para la restauración de estas sensibles formaciones vegetales. Muchas de estas semillas procedían de los excrementos de mirlo capiblanco, los cuales realizan curiosamente una selección de aquellas semillas o arcéstidas, minimizando el número de ellas que no han sufrido parasitación.
La Ventana a la ciencia Life Adaptamed ha contado además con una serie de elementos e infográficas que permiten al visitante profundizar en conceptos clave del proyecto, como son los servicios ecosistémicos, el cambio climático o cómo a través de la puesta en marcha de medidas de gestión adaptativa se pretende restaurar la función ecológica de algunos de los ecosistemas más valiosos del sur de Europa.