En el extremo suroriental de la Península Ibérica aparecen unos ambientes extremadamente singulares: ecosistemas áridos ricos en endemismos y capaces de aportar gran cantidad de servicios ecosistémcios.
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: Este singular Parque Natural (49.512 ha) atesora algunos de los ambientes más áridos de Europa. Su interés desde el punto de vista del cambio climático radica en que los impactos que mismo afectan a ecosistemas con escasa disponibilidad hídrica. Los problemas a abordar permitirán evaluar la viabilidad de medidas de adaptación en situaciones climáticas extremas. En Cabo de Gata se han identificado problemas de escasez de disponibilidad hídrica en formaciones vegetales freatóficas (dependen del agua del subsuelo), como consecuencia de la sobreexplotación de acuíferos y de la escasez de precipitaciones. Otro impacto muy importante en esta zona son la erosión, la pérdida de nutrientes y los incendios forestales.
SUPERFICIE
49.512 Ha
POBLACIÓN
6.000 Hab
Población del área de influencia socioeconómica.
MUNICIPIOS
3 con 14 entidades de población
Aportan territorio al Parque Natural
ACCIONES CENTRALES A DESARROLLAR
Manejo de pinar-espartal para favorecer la recuperación de servicios ecosistémicos a través de la creación de núcleos de biodiversidad.
Aumento de la resiliencia y de la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos en un hábitat prioritario: el azufaifar.
Eliminación de vegetación invasora.Conservación del suelo y manejo agrario en ecosistemas semiáridos.
HÁBITATS DE INTERÉS O PRIORITARIOS (*) DEL ANEXO I DE LA DIRECTIVA HÁBITATS QUE SE VERÁN AFECTADOS DIRECTAMENTE
5220* Matorrales arborescentes con Ziziphus*.
5330 Matorrales termomediterráneos.
6220* Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales*.